Sanchez-Silva-Hendricks-bea20248d205f9362f8f7767ff276b910f6de36f

¿Cuándo es suficiente?


Para muchos de los mejores peleadores de MMA, esa es la pregunta más complicada de responder porque se trata de terminar con sus propias carreras en la jaula.

Ya sea que se deba a sus instintos naturales de pelea, la necesidad de tener una manera de ganarse la vida, un obstinado rechazo a aceptar que su tiempo terminó, o poco interés por su propio bienestar, muchas estrellas terminan retrasando lo inevitable por más tiempo del debido.

Las consecuencias de eso pueden ser devastadoras, y en este artículo le daremos un vistazo a 10 peleadores de alto perfil del UFC, quienes ahora van colina abajo mientras ponen su salud y legado en riesgo al ofrecer desempeños que no son los mejores, y al recibir repetidas palizas en la jaula.

Pelear es una competencia vertiginosa e implacable.

Hay que aclarar que nosotros, como fans y/o escritores, nunca vamos a poder decirle a un peleador/a que debería colgar los guantes. Pero llega un punto en el que se hace difícil ver a nuestros grandes ídolos en riesgo de sufrir un trauma que pueda alterarles la vida, y peor aún, el sufrimiento de sus propias familias. Dicho esto, revisemos el listado de los 10 veteranos del UFC quienes deberían considerar evitar recibir más daño y pasar al retiro.

 

Diego Sánchez


Durante muchos años, Diego Sánchez aseguró tener una de las mejores barbillas del deporte, y poseía un récord en el que sólo había sido finalizado una vez a causa de un corte en 34 peleas en un periodo de 14 años, y eso a pesar de haber protagonizado numerosas batallas desde el peso pluma hasta el peso medio.

Luego, en Julio de 2016 durante el histórico UFC 200, su mentón finalmente se dio por vencido al ser noqueado por Joe Lauzon al minuto 1:26 del primer round.

Aunque ganó su siguiente combate ante Marcin Held por decisión unánime, lo peor estaría por venir cuando fue noqueado dos veces seguidas por Al Iaquinta y Matt Brown en cuestión de minutos.

Incluso antes de este reciente declive, la predilección de Sánchez por el intercambio de golpes generaba preocupaciones relacionadas con que tal vez estaba recibiendo mucho castigo en el Octágono. Y si no hubiera sido por sus muy controversiales triunfos por decisión dividida sobre Takanori Gomi y Ross Pearson, entonces estaría en medio de una racha negativa de 6 derrotas en línea desde 2012 a 2015.

Sin embargo, el espíritu guerrero de este peleador de 35 años sigue ardiendo y no parece que quiera retirarse. Y de acuerdo a su récord – el cual muestra que nunca ha tenido más de dos caídas seguidas – probablemente le será permitido competir a pesar de que eso pueda ir en contra de su salud.

 

Anderson Silva


De alguna manera es admirable que la leyenda del UFC, Anderson Silva, todavía tenga el deseo de competir a la edad de 42 años, pero al mismo tiempo ha llegado a un punto en el que pareciera que viéramos el choque de un auto en cámara lenta.

Las cosas han cambiado para Silva desde sus dos derrotas a manos de Chris Weidman en 2013, allí lo vimos caer inconsciente por primera vez en su carrera, y en la revancha terminó con una seria fractura de pierna.

En ese momento el retiro parecía posible, pero la orgullosa determinación del brasilero lo hizo regresar para enfrentar al favorito de los fans, Nick Diaz. Silva ganó por decisión unánime, pero el resultado del encuentro fue cambiado a No-Contest debido a que Silva dio positivo a esteroides y fue suspendido durante 12 meses.

Su siguiente retornó lo llevó a ser vencido nuevamente, esta vez cayó ante Michael Bisping a comienzos de 2016. Después fue vencido por Daniel Cormier en el UFC 200, en una pelea que el brasileño aceptó con poca anticipación.

Silva regresó al camino del triunfo gracias a su victoria sobre Derek Brunson en Febrero de 2017, pero el veredicto de decisión unánime fue dudoso y quedó ensombrecido por otra prueba antidopaje fallida por parte de ‘The Spider’.

Ya veremos qué pasará, pero sea lo que sea que suceda, no será agradable ver cómo se daña la imagen de uno de los mejores peleadores de todos los tiempos.

 

Mark Hunt


Mark ‘The Super Samoan’ Hunt
se convirtió en un favorito de los fans por su habilidad para absorber daño y por probablemente ser el peleador con las manos más pesadas de toda la nómina de peleadores del Ultimate Fighting Championship, pero Mark también es un ejemplo de un peleador que es demasiado rudo para su propio bien.

Hay que darle el crédito a Hunt de que su mentón aún no se haya desintegrado, teniendo en cuenta que ha tenido que medirse con algunos de los strikers más duros del deporte. Y aunque a lo largo de los últimos años ha caído víctima de los golpes de Junior dos Santos, Fabrício Werdum, Stipe Miocic, y Alistair Overeem, Mark también ha logrado triunfos notables.

Sin embargo, la razón principal por la que Hunt se debería retirar son los comentarios que él mismo hizo en un artículo para un sitio web australiano a comienzos de este año:

“Probablemente terminaré mi vida peleando”, escribió Hunt para el sitio playersvoice.com.au, antes de dar detalles sobre un posible daño cerebral.

“Mi cuerpo está jodido pero mi mente sigue allí. Aún tengo mis sentidos y sé lo que está bien y lo que está mal, lo cual es lo más importante. A veces no duermo bien. Puedes escucharme tartamudear y farfullar las palabras. Mi memoria ya no es tan buena. Olvido algo que hice ayer pero puedo recordar la mierda que hice años atrás”.

Hunt ha intentado explicar la situación diciendo que sus palabras fueron sacadas de contexto, e insiste en que quiere continuar peleando, pero el UFC lo suspendió temporalmente citando preocupaciones médicas. Y aunque es popular y la gente seguirá pagando dinero por verlo, quizá sea irresponsable animarlo a seguir peleando teniendo en cuenta su edad y sus síntomas.

 

Johny Hendricks


El ex-campeón de peso wélter, Johny Hendricks, ha sufrido una de las caídas más notables en la historia del UFC en un corto periodo de tiempo.

Fue en 2013 cuando Hendricks ofreció una de las peleas más difíciles que tuvo que afrontar la leyenda de las MMA, Georges St-Pierre. Hendricks luego ganó el título al derrotar a Robbie Lawler a principios de 2014, pero Lawler le arrebató el cinturón en la revancha que tuvo lugar en Diciembre del mismo año.

Johny tal vez se vio afectado por esa caída, pero el momento crucial se dio en 2015 cuando se vio obligado a salir de su encuentro con Tyron Woodley. Hendricks terminó en el hospital con cálculos en los riñones y con un bloqueo intestinal por un complicado corte de peso.

Los problemas con los cortes de peso se convirtieron en un tema habitual, así que el UFC lo forzó a subir a la división de peso medio.

Sus desempeños dentro de la jaula han empezado a deslucirse, y eso lo ha llevado a perder 5 de sus últimas 6 peleas.

El veterano de 34 años ha sido abierto respecto a la posibilidad de retirarse a causa de su desplome, y con la sensación de que ya no tiene su corazón dedicado a las peleas, entonces el Octágono es un lugar muy peligroso para este ex-campeón.

 

Travis Browne


Alguna vez considerado como un futuro contendiente al cinturón de peso completo, Travis Browne ahora ha llegado a un punto en donde incluso el presidente del UFC, Dana White, le ha pedido finalizar su carrera.

“Este es uno de esos deportes en donde nunca se sabe”, dijo White a comienzos de este año tras la derrota de Browne. “Durante un minuto eres absolutamente invencible e indetenible, y al siguiente minuto no puedes ganar una pelea. Creo que Travis debería retirarse”.

Dana tiene un punto. En 2013, Browne sólo había perdido una vez en 14 combates profesionales. Pero desde entonces ha tenido que probar la derrota en 6 de sus últimos 8 encuentros, viene de 4 derrotas en línea que se dieron el transcurso de un año.

Tres de esas caídas fueron por KO/TKO, y ya es usual ver a ‘Happa’ siendo lastimado con golpes en todas sus peleas, y ese daño recibido de forma constante no puede ser algo bueno.

Browne se casó con Ronda Rousey en este 2017, y estaría bien que se tome un tiempo para considerar pasar al retiro.

 

 Antonio Rogério Nogueira


Puede que Antonio Rodrigo Nogueira haya finalizado su carrera en 2015, pero su hermano gemelo Antonio Rogério Nogueira decidió que iba a seguir compitiendo.

Al igual que ‘Minotauro’, las lesiones han mermado el desempeño en el Octágono del menor de los Nogueira, y eso lo ha llevado a que en los últimos 7 años, Rogério sólo pelee una vez al año, además ha perdido 3 de sus últimos 4 encuentros, incluyendo 2 por la vía del KO/TKO.

Ese es un claro signo de que el cuerpo del veterano de 41 años ya ha sido empujado más allá de su punto de quiebre, y para empeorar las cosas, el mes pasado Nogueira fue notificado por la USADA por haber dado positivo a un diurético prohibido.

Nogueira asegura ser inocente y promete volver a pelear, pero independientemente del resultado final de su audiencia con la USADA, él debe pensar en su salud a largo plazo y en la transición de combatir a ser entrenador.

 

Rashad Evans


Rashad Evans
destacó al ser ganador de la temporada número 2 del TUF, y después obtuvo el cinturón de peso semicompleto. Pero en los años más recientes han sido pocos los logros de ‘Suga’ en el Octágono.

Sus problemas empezaron con sus repetidas lesiones de rodilla que lo mantuvieron alejado de la competición de 2013 a 2015.

Evans retornó sin la chispa que alguna vez tuvo, y su combate con Ryan Bader terminó en una decisión desfavorable para Rashad. En su siguiente pelea cayó por la vía del KO a manos de Glover Teixeira al minuto 1:48 de iniciado el encuentro.

Evans bajó al peso medio, pero fue forzado a salir de dos eventos consecutivos en 2016 por anormalidades en sus escaneos cerebrales.

El problema fue resuelto y Evans realizó su debut en las 185 libras enfrentando al veterano Dan Kelly en Marzo de este 2017, pero ‘Suga’ no lució muy bien y perdió por decisión dividida, y después obtuvo el mismo resultado en el combate que sostuvo con Sam Alvey.

Evans continúa con su búsqueda de regresar al camino de la victoria y ahora retornará a las 205 libras, pero a sus 38 años puede ser perjudicial que siga compitiendo.

Takanori Gomi


En su mejor momento el ex-campeón del PRIDE FC, Takanori Gomi, fue considerado como uno de los mejores pesos ligeros del planeta.

Desafortunadamente para ‘The Fireball Kid’, él ya no operaba a ese nivel cuando ingresó al UFC en 2010, y en el transcurso de los últimos siete años sus desempeños han declinado, dejándolo con sólo 4 victorias en sus 13 combates en el Octágono.

En esta etapa es cruel mantener a Gomi en la competición, siendo este un momento en el que pareciera que tiene poco que ofrecer y que no puede soportar un golpe. Sus últimas 5 peleas terminaron en derrotas, y 4 fueron por la vía del TKO.

No es agradable verlo perder, y por el bien de su reputación y su salud, Gomi debería aceptar que su tiempo de competir llegó a su fin.

Recientemente Gomi fue liberado del UFC, y parece que continuará peleando en Japón.

 

Nate Marquardt


Nate Marquardt
es un verdadero veterano del deporte, acumula 56 peleas profesionales en una carrera que inició en 1999.

En su mejor momento, Marquardt fue una fuerza a ser tenida en cuenta, compitió por el cinturón de las 185 libras del UFC ante Anderson Silva, y obtuvo el cinturón de peso wélter de la extinta Strikeforce.

En la actualidad, Marquardt dejó de ser el peleador que alguna vez conquistó un título en Strikeforce, y parece que continúa en el UFC sólo debido a su reputación. Ha perdido 8 de sus 11 últimas peleas desde que se unió a la compañía del Octágono en 2013.

Este periodo incluye derrotas por nocauts que le fueron propinados por Jake Ellenberger, Hector Lombard, y Thiago Santos. A eso hay que sumarle que su esquina arrojó la toalla en la pelea con Kelvin Gastelum debido a la cantidad de daño que estaba recibiendo.

En este momento Marquardt viene de tres derrotas en línea, y teniendo en cuenta el nivel en el que opera actualmente comparado con el nivel que demostró en el pasado, es mejor que se retire antes de que las cosas puedan ponerse peores.

 

Matt Brown


Puede sorprender que Matt Brown esté en el primer lugar de esta lista teniendo en cuenta que viene de un gran triunfo por la vía del KO ante Diego Sánchez, pelea que tuvo lugar el pasado 11 de Noviembre en el UFC Fight Night 120.

Sin embargo, a pesar de que su más reciente triunfo se dio gracias a uno de los codazos más devastadores que se hayan visto en el Octágono, Brown – de 36 años – no descarta colgar los guantes, y se tomará un tiempo para considerar sus opciones.

Esta es una trampa desafortunada en la que caen muchos peleadores a medida que envejecen, no quieren retirarse con una derrota. Pero las victorias a veces les nublan el juicio y eso a menudo los atrae de nuevo al Octágono.

Las razones de Brown para querer retirarse son válidas. Después de nunca haber sido noqueado en su carrera, ‘The Immortal’ de repente sucumbió a los golpes y fue derrotado dos veces seguidas en 2016 por KO/TKO a manos de Jake Ellenberger y Donald Cerrone. Además, sufrió problemas posteriores a la conmoción cerebral.

Brown ha perdido 5 de sus últimos 6 combates, y a pesar de haber arrasado a Sánchez (quien por cierto también apareció en este artículo) eso no borra sus temores acerca de que continuar peleando podría poner en riesgo su salud a largo plazo.

Sólo unos pocos peleadores han sido lo suficientemente listos para dar por terminadas sus carreras, y Brown haría bien uniéndoseles.

The post 10 veteranos del UFC quienes deberían considerar colgar los guantes appeared first on MMA.uno , #1 En noticias de Artes Marciales Mixtas (MMA) en Español..

Noticias relacionadas

Fuente de la Noticia

Esta noticia fue publicada por MMA.uno, lee la noticia completa en 10 veteranos del UFC quienes deberían considerar colgar los guantes


Dejar una Respuesta


INGRESA EN TU CUENTA

 
×
¿HAS OLVIDADO TUS DATOS?
×

Subir