Taktarov-Macias-ef0398e20b45b09f61475be8a6d31736c17fc226

De vez en cuando, a través de los años se han asomado acusaciones de peleas arregladas en las MMA, pero en la mayoría de las ocasiones no han sido más que ilusiones.

Después de todo sólo tienes que echarle un vistazo a las listas de suspensiones médicas para darte cuenta que lo único que será arreglado, serán huesos quebrados y otras dolencias que hacen parte de un deporte de contacto cuyo lema es “tan real como puede ser”.

Dicho esto, particularmente en los primeros años del deporte, y más que todo en Japón, se han dado serias acusaciones de peleas amañadas que van más allá de simples especulaciones sin fundamento.

En este artículo revisaremos 10 de esos escándalos tratando de evitar las conjeturas en donde sea posible, enfocándose en relatos de primera mano acerca de la vergonzosa corrupción que llevó a que se distorsionara la línea entre la realidad y la ficción, y que amenazaron con empañar la credibilidad del deporte.

Ken Shamrock vs. Minoru Suzuki II

En 1995 Ken Shamrock era quien poseía el título del ‘King Of Pancrase’, pero también estaba a punto de pelear con Dan Severn en el UFC 6 por el Superfight Championship.

Los rumores sugieren que el mandamás del Pancrase estaba preocupado de que su promotora se viera afectada si Shamrock era derrotado en el Octágono mientras seguía siendo campeón de su promoción, así que le pidió perder su próximo combate ante el copropietario de Pancrase, Minoru Suzuki.

En la pelea que tuvo lugar en el Pancrase: Eye Of The beast 4, Suzuki milagrosamente escapó a una palanca de brazo totalmente extendida, quedó arriba, y rápidamente sometió a Shamrock con una palanca de rodilla a los 2:14 minutos de iniciado el encuentro.

No hay una prueba oficial de que la pelea haya sido arreglada, pero cuando en una entrevista con ugo.com le pidieron a Shamrock que confirmara los rumores acerca de que el combate fue amañado, la evasiva de Shamrock le reveló a los fans todo lo que ellos necesitaban saber.

Shamrock dijo, “En realidad no puedo hablar de esas cosas debido a acuerdos y cosas que fueron establecidas por la organización”.

Oleg Taktarov vs. Anthony Macias


Cuando Oleg Taktarov sometió a Anthony Macias con una guillotina en tan sólo 9 segundos durante la semifinal del torneo del UFC 6 en 1995, incluso el equipo de comentaristas se dio cuenta de que algo no estaba bien, pero se detuvieron antes de decir estando al aire que la pelea estaba arreglada.

Jeff Blatnick dijo, “No creo que Macias quisiera estar allí”, y Jim Brown continuó, “Sí, tienes que ser honesto… Tienes que preguntarte…”.

En su biografía titulada, ‘Let’s Get It On!’ del referee que estuvo presente esa noche, ‘Big’ John McCarthy, él dijo que tuvo la sensación de haber visto la primera pelea arreglada del UFC, y que no tenía sentido que un peleador de Muay Thai como Macias, haya optado inmediatamente por el derribo dejando expuesto su cuello ante un peligroso grappler.

Años más tarde, Macias confirmó los temores de todos al decir que el combate estaba arreglado.

En esa época, Macias y Taktarov tenían el mismo manejador, Buddy Albin, y el peleador alegó en boxinginsider.com que Albin se aproximó a él tras bastidores y le ordenó perder la pelea o “nunca volverás a pelear para mí o para cualquier otro”.

Macias hizo lo que le fue ordenado y Taktarov terminó ganando el torneo, pero las conductas pesimistas de ambos peleadores luego de la sumisión revelaron mucho de lo que sucedió esa noche.

Don Frye vs. Mark Hall


A Don Frye sólo le tomó 20 segundos someter a Mark Hall en el UFC ‘Ultimate Ultimate 96’, y el referee ‘Big’ John McCarthy instantáneamente tuvo sus sospechas.

Unos meses después resultó que McCarthy tenía razón con sus preocupaciones. Hall aseguró que Frye y su manejador se aproximaron a él antes de la pelea, y le pidieron que se diera por vencido a cambió de 50 mil dólares para otorgarle a ‘The Predator’ un pasaje más fácil a la final, la cual por cierto ganó.

Hall aceptó el soborno, pero en una fecha posterior rompió su silencio debido a que nunca recibió el dinero que le fue prometido.

Sin embargo, las alegaciones de Hall cayeron en oídos sordos ya que el incidente nunca fue investigado oficialmente.

Matt Hughes vs. Jeremy Horn – ADCC 2000

Esto en realidad no sucedió en una pelea de MMA, pero involucra a dos estrellas del UFC de esa época, Matt Hughes y Jeremy Horn.
Hughes y Horn fueron compañeros de entrenamiento en el Miletich Fighting Systems, y cuando ambos se encontraron en los cuartos de final del prestigioso torneo de lucha de sumisión ADCC en 2000, idearon un plan para arreglar el resultado.

Según Hughes en su autobiografía ‘Made in America’, ambos decidieron que él era quien tenía más chances de vencer a Tito Ortiz más tarde en el mismo torneo, y aunque Horn era reconocido como un especialista en sumisión, su parte del plan era tapear rápidamente ante su compañero debido a una guillotina, lo cual también les permitiría tener el dinero de una bonificación por tener la sumisión más rápida del torneo.

Se cree que los oficiales del ADCC se enteraron de su plan en una fecha posterior, y les prohibieron competir en futuros torneos.

Nobuhiko Takada vs. Mark Coleman

En muchos casos es difícil encontrar una prueba concluyente de que un encuentro de MMA estuvo amañado, pero en el caso de Nobuhiko Takada vs. Mark Coleman la prueba es evidente.

La pelea tuvo lugar en un punto complicado de la carrera de Coleman, en donde había abandonado el Octágono después de perder 3 combates en línea, y ahora se encontraba compitiendo en el ‘PRIDE 5’ en 1999 ante Takada, un luchador profesional muy popular en Japón el cual había hecho la transición a las MMA.

Coleman era el favorito para salir ganador, pero los comentaristas Stephen Quadros y Bas Rutten quedaron desconcertados cuando en el segundo round, el luchador Olímpico derribó a Takada, para luego pasar de un control lateral directamente a la guardia del japonés.

“¿Qué está haciendo?”, dijo Rutten mientras Coleman permanecía sobre su oponente golpeándolo el muslo.

Eso le permitió a Takada optar por el heel hook, con el cual forzó a Coleman a tapear, y tanto Bas como Quadros repetían una y otra vez “¡No, no, no, no!”.

Muchos años después Coleman aceptó que el final había sido planeado. “Necesitaba sostener a mi familia. Me prometieron otra pelea después de esa y necesitaba esa seguridad. Así fue. Voy a dejarlo así”.

Gary Goodridge


Después de pelear en varios de los primeros eventos del UFC, Gary Goodridge encontró un nuevo rumbo en el PRIDE, en donde acumuló un récord de 2-2 en sus primeros cuatro eventos.

Goodridge retornó a Japón para hacer parte del PRIDE 6 en donde enfrentó a Naoya Ogawa, un medallista Olímpico de plata en Judo que se embarcaba en la segunda pelea de su carrera en las MMA.

En su autobiografía titulada ‘Gatekeeper’, Goodridge relata que antes de la pelea, un esquinero de Ogawa se le acercó en los vestidores y le ofreció 20 mil dólares para que fingiera ser noqueado, pero él se rehusó.

“No quería hacer parte de ello. No quería el estigma que se le atribuye a eso”, relató Goodridge en una entrevista con MMADigest.

A pesar de haber hecho lo correcto, las cosas no salieron bien para Goodridge. Ogawa fue capaz de someterlo con una americana en el segundo round.

Quinton ‘Rampage’ Jackson


Quinton ‘Rampage’ Jackson
nunca teme decir lo que piensa cuando se trata del tema de peleas arregladas en el PRIDE, de hecho ya ha declarado que le ofrecieron un soborno para perder de una manera específica ante Kazushi Sakuraba en su primer evento para esa promotora en el PRIDE 15 en 2001.

“Nunca he sido la clase de sujeto que perdería por dinero”, declaró Jackson en una entrevista con MMA Today en 2007. “No hago eso, pero me dijeron, ‘Si ganas esta pelea, recibirás $10,000’. Pero (luego) me dijeron, ‘Si pierdes por nocaut o sumisión y no tapeas, entonces recibirás $12,000’”.

“Yo respondí, “¿Y qué pasa si yo lo noqueo? Y ellos dijeron, ‘Entonces tendrás $10,000’. Ahí entendí qué estaba sucediendo. Esa fue mi primer vez peleando en un gran show en Japón, y entendí que a veces quieren que el otro sujeto gane”.

Guy Mezger


El ganador del torneo de peso ligero del UFC 13, Guy Mezger, ha dado grandes indicios acerca de que los oficiales del PRIDE se mostraban ansiosos por influir en la manera en que terminaban sus combates.

“Querían que hiciera ciertas cosas que simplemente no son algo que yo vaya a hacer”, dijo Mezger vagamente para mmayou.com en 2008. “Eso va en contra de mi código moral, y creo que eso los molestó”.

Mezger luego mencionó directamente el tema de las peleas arregladas:

“Querían que fuera creativo con algunos de los sujetos con los que peleé. Deseaban un resultado distinto para el combate, y cuando me rehusé… Empezaron a hablar del tema y yo estaba como, “Chicos, sé a dónde vamos con esto. Antes de que digan algo, no voy a hacerlo”.

Mezger continuó peleando para PRIDE en numerosas ocasiones, pero a partir de entonces sintió que le iba a costar ganar en las tarjetas de los jueces. Y de hecho recibió varias derrotas por decisiones divididas injustas mientras compitió para aquella promoción.

Bob Sapp

En los primeros días de su carrera en los deportes de contacto, Bob Sapp, con sus casi 2 metros de altura y 150 kilos, fue considerado como una seria amenaza en el circuito de las MMA y del K-1. Pero eventualmente las cosas empezaron a salir realmente mal para Sapp y llegó a perder 16 de sus últimas 18 peleas.

Este no es sólo el caso de un competidor que se niega a retirarse luego de que su mejor momento quedó en el pasado, después fue evidente que Sapp sólo se presentaba para cobrar su cheque y tapear cuando empezaba a ser golpeado.

En 2012 el periodista Ariel Helwani le pidió a Sapp que dejara claro si estaba perdiendo combates a propósito. Sapp negó que ese fuera el caso… Más o menos.

“¿Estoy perdiendo peleas a propósito? No”, respondió Bob. “¿Entraría a ese ring para recibir enormes cantidades de daño a cambio de cheques pequeños? No”.

Quizá esas no fueron las peleas arregladas tradicionales en donde ambas partes acuerdan de antemano cómo será el resultado, la razón es que con Bob Sapp no hay necesidad de eso.

Después de todo, cualquier promotor sabe que Sapp no tiene una seria intención de proponer pelea, y se dará por vencido rápidamente luego de ser golpeado. Lo contratan porque su nombre todavía atrae público y otros peleadores podrán aumentar sus récords de victorias.

Leo Kuntz vs. Tae Hyun Bang

Nadie estaba prestando atención al encuentro de peso ligero entre Leo Kuntz y Tae Hyun Bang en la undercard del UFC Fight Night 79 realizado en Corea del Sur en 2015. Al menos no prestaron atención sino hasta unas pocas horas antes de la pelea, momento en que las líneas de apuestas enloquecieron.

Bang entraba como favorito, pero de repente se convirtió en un gran underdog mientras una cantidad masiva de dinero era apostada a favor del triunfo de Kuntz.

Los oficiales del UFC inmediatamente sospecharon que había juego sucio e interrogaron a ambos peleadores, pero los dos negaron estar haciendo algo incorrecto y el encuentro se dio como se tenía previsto, y Bang emergió como ganador por decisión dividida.

Sin embargo, resultó que ese no era el resultado esperado. Bang posteriormente confesó a la policía que él había aceptado perder el encuentro después de recibir amenazas de muerte por parte de cabecillas de pandillas en su natal China, quienes apostaron aproximadamente $1,7 millones de dólares a favor del triunfo de Kuntz.

Bang alegó haber recibido un soborno de $87,000, de los cuales apostó $43,000 a favor de la victoria de Kuntz.

Reportes desde China sugieren que Bang empezó a dudar acerca de amañar la pelea tras ser interrogado por el UFC, y por eso al final resultó ganador.

Bang fue imputado en Corea del Sur, al igual que otros tres asociados de quienes se sospechan acordaron el arreglo, incluyendo al veterano de las MMA, Dae Won Kim.

Publicación original de lowkickmma.com

The post Negocios sombríos: 10 escándalos de peleas arregladas en MMA appeared first on MMA.uno , #1 En noticias de Artes Marciales Mixtas (MMA) en Español..

Noticias relacionadas

Fuente de la Noticia

Esta noticia fue publicada por MMA.uno, lee la noticia completa en Negocios sombríos: 10 escándalos de peleas arregladas en MMA


Dejar una Respuesta


INGRESA EN TU CUENTA

 
×
¿HAS OLVIDADO TUS DATOS?
×

Subir